Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

250px Museojoseantoniohecheverria.jpegMuseo Casa Natal de José Antonio Echeverría. Este inmueble, declarado Monumento Nacional en 1971 y convertido en museo en 1973, atesora la vida y obra del líder estudiantil José Antonio Echeverría. Restaurado y remontado capitalmente gracias a los programas de la Revolución, la casa fue reinaugurada por Fidel Castro Ruz, en el mes de julio del 2005.

 

 

 

Historia

Con vistas al objetivo trazado por el Consejo Nacional de Cultura y mediante su Dirección Nacional de Museos y Monumentos, considerando el gran significado histórico de la casa, es declarada Monumento Nacional en 1971

El 10 de octubre de 1973, abre sus puertas al público como una sección de Historia del Museo Oscar María de Rojas, en el año 2001 se convierte en Casa Natal José Antonio Echeverría, con un nueva reparación que cambia su temática a solicitud de los combatientes que pertenecieron al Directorio Revolucionario y pasa a ser un museo monotemático donde se estudia y divulga la figura de José Antonio Echeverría y su lucha estudiantil contra Batista al lado de un grupo de valerosos jóvenes revolucionarios.

A partir del 24 de diciembre de 2003 se decide una restauración y rehabilitación total del Museo, en la que se intervienen los bienes patrimoniales culturales y estructurales, devolviéndole a la casa, su estado original con el estilo del inmueble (pisos, techos, carpintería, pintura, herrajes y vitrales que le dan su belleza arquitectónica).

Estructura interior

La estructura interior del museo se proyectó íntegramente con el edificio, desarrollada sobre la base de la secuencia histórica.

En su interior, se pueden apreciar valiosos y originales objetos, fotografías y documentos históricos vinculados con la vida y la obra de José Antonio Echeverría y de sus familiares y compañeros de lucha así como, el automóvil marca CHYSHLER de 1954, utilizado por el líder estudiantil cardenense en algunas actividades revolucionarias.

Planta Baja

  • Zaguàn
  • Sala de Ambiente Arquitectònico
  • Sala de La familia Echeverrìa Bianchi
  • Sala de La niñez y adolescencia de José Antonio Echeverría.
  • Sala José Antonio Echeverría en la Universidad (período 1950-1956).
  • Sala Acciones del 13 de marzo de 1957.
  • Baño Museable.
  • Cocina.
  • Salón de Reuniones.

Planta Alta

  • Sala Unidad Revolucionaria.
  • Sala Exposiciones Transitorias.
  • Sala Historia de la FEU.
  • Cátedra Universitaria.

Servicios

El museo Casa Natal de José Antonio Echeverría ofrece:

  • Servicios Científicos Técnicos
  • Extensiones
  • Charlas
  • Conferencias
  • Exposiciones Permanentes
  • Visitas dirigidas
  • Muestras del mes
  • Exposiciones transitorias
  • Eventos
  • Proyectos socioculturales educativos
  • Círculos de interés

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Museo A la batalla de ideasMuseo A la Batalla de Ideas. Primer museo dedicado a esta temática en Cuba y el mundo, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 14 de julio de 2001.

 

 

 

Antecedentes

El concepto de Batalla de Ideas

Cuando se produce el secuestro del niño cardenense Elián González Brotons, a finales de noviembre de 1999, por sus parientes de Miami, y comienza la mafia cubanoamericana a hacer todo lo posible por impedir su regreso a Cuba, a pesar de que su padre, Juan Miguel González, lo reclamaba, frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos se hace tangible la Batalla de Ideas.

El 5 de diciembre de 1999, el estudiante de 12 años de edad de la secundaria básica Félix Varela, de Cárdenas, Yarían Daniel Medina, que se encontraba participando como delegado en la VIII Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en el Palacio de las Convenciones, propone a los participantes dirigirse todos frente a la SINA y exigir el regreso del niño cubano a su patria.

Este acto, que se organiza de manera espontánea, se convirtió en la primera tribuna abierta de esta nueva etapa, en el enfrentamiento ideológico al imperialismo norteamericano; contó con más de 1 000 participantes. Lo que no pudieron prever en ese momento los funcionarios de la SINA, es que éste sería el movimiento popular más prolongado y masivo de los que hasta el momento se habían llevado a cabo desde el 1 de enero de 1959.

La idea

El Museo A la Batalla de Ideas surge durante la lucha por el regreso del niño Elián González Brotons, secuestrado en los Estados Unidos. El hecho originó la respuesta enérgica de millones de cubanos y de mujeres y hombres de todo el mundo; miles de cartas, poemas y carteles expresando su dolor e indignación fueron escritos por el pueblo.

El 6 de diciembre de 1999, Fidel Castro visita por vez primera la Escuela Marcelo Salado, y se produce un encuentro entre el jefe de la Revolución Cubana, los niños y los maestros. Es entonces cuando el Comandante en Jefe plantea la necesidad de habilitar un local donde se conservaran los testimonios de la lucha protagonizada por el pueblo de Cuba, en reclamo del regreso del niño al suelo patrio.

De manera inmediata, compañeros de la Empresa de Proyectos, encabezados por el arquitecto cardenense Augusto Bueno, junto a Lázaro Miranda, Historiador de la Ciudad en aquel entonces y Director del Museo Oscar María de Rojas, Ernesto Álvarez Blanco, museólogo de esta institución, y muchos otros, se dieron a la tarea de crear un proyecto para la restauración del antiguo Cuartel de Bomberos y el montaje de dicho museo.

Estructura

Consta en su primera planta de seis salas de exposición. En la sala principal se muestra la lucha que libró el pueblo cubano por el regreso del niño Elián González a su suelo patrio.

Pero ser un complejo cultural, en la segunda planta se encuentra una sala de conferencias y una sala de computación.

En el tercer piso está ubicada la sala de exposición transitoria en la que han expuesto artistas de la localidad y otros de relieve nacional; también se encuentra la Biblioteca Rubén Martínez Villena y en la parte más elevada de la edificación se encuentra un mirador considerado como el punto más alto de la ciudad con acceso público. Constituyen parte de la Institución, la tienda y el Patio de los Cangrejos ubicados en el área frente al Museo.

Salas de exposición

Otras

  • Sala de conferencias
  • Sala de computación
  • Biblioteca Rubén Martínez Villena
  • Sala de exposición transitoria
  • Mirador
  • Tienda
  • Patio de los cangrejos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

17Museo Municipal de Cárdenas "Oscar María de Rojas". Fue la primera edificación construida para atesorar las muestras museables existentes y para fungir además como biblioteca pública. Debe su nombre a un destacado e influyente cardenense, que abogó de manera fehaciente por la creación y desarrollo del museo.

 

 

 

Antecedentes

El antecedente más remoto relacionado con la fundación del Museo y Biblioteca Pública Municipal de Cárdenas, data del año 1846, cuando el sabio alemán Juan Cristóbal Gundlach establece un Museo de Historia Natural en la Finca “El Refugio”, a una milla de la ciudad.

Durante los primeros cuatro años, el mismo reporta más de 1000 visitantes llegados desde sus comarcas cercanas e incluso de lugares distantes para quienes la existencia de una institución de este tipo se veía como un suceso insólito y poco común.

Posteriormente Guldach traslada su museo para la finca “La Fermina” cerca del poblado de Jovellanos, distante 20 kms de Cárdenas, donde permanece hasta las postrimerías del siglo XIX, contagiando con su consagración a las ciencias de toda una generación.

Resulta muy apreciable que el 3 de enero de 1900, 76 días antes de la fundación del Museo Biblioteca Municipal de Cárdenas, Juan Faz, amigo entrañable de Gundlach donara a la Comisión promotora del museo un ejemplar del Zunzún Colipte Helenae (lembeye), colectado, disecado y clasificado por el sabio alemán convirtiéndose de hecho en un enlace natural entre el museo creado por él y el nuevo centro que se gesta.

Las corrientes culturales europeas de la época influyeron de manera notable, en la creación del museo, como una forma de exhibición de las colecciones.

Fundación y primeros tiempos (1895 - 1906)

EI 30 de abril de 1895 en la casa no. 24 de la Avenida Real (hoy Avenida Céspedes) entre Cossío y Pinillos, se reúnen previa convocatoria, 105 vecinos de la ciudad interesados en crear el Museo Biblioteca Pública Municipal.

En esta histórica reunión de los representantes de las familias más influyentes de la ciudad, se toma la decisión de unir esfuerzos para la creación de dicha institución cultural, a partir del ofrecimiento que hace Francisco E. Blanes Palencia de donar sus colecciones de conchas y caracoles terrestres, marinos y fluviales.

El momento escogido para la creación del museo, si bien se corresponde con las condiciones objetivas a partir de la existencia de importantes colecciones y la voluntad para emprender los trabajos fundacionales, no pudo ser más adverso desde el punto de vista político.

Un factor que de inmediato influye en el destino del museo, estuvo dado en que la mayoría de las personas interesadas en crearlo, estaban a su vez implicadas de alguna manera, con los preparativos para hacer la guerra a España.

El ascenso al poder en Cárdenas de prominentes representantes de la burguesía criolla independentista, resulta de extraordinaria importancia para la creación del museo, teniendo en cuenta que dichas figuras estaban vinculadas de alguna manera, a las gestiones que desde 1895, se venían haciendo con este objetivo.

Al tomar posesión de sus cargos las autoridades cubanas el 16 de diciembre de 1896, se designa Alcalde Municipal a Joaquín de Rojas Cachurro, padre de Oscar, uno de los más fervientes promotores del museo, quien a partir de su influencia y recursos, se convierte en una de las personas que más hizo por su creación y desarrollo.

El General Carlos María de Rojas, hijo de Joaquín y hermano de Oscar, es una figura clave, tanto para la fundación del museo como para la adquisición de piezas de gran valor con las que se forma la Sección Histórica, la cual será una de las colecciones básicas del centro.

El 19 de marzo de 1900 siendo Alcalde Municipal el General Carlos M. de Rojas, se exhibe públicamente en los locales cedidos por el Ayuntamiento, la colección de conchas y caracoles terrestres, marinos y fluviales donada por Francisco Blanes. De esta manera queda oficialmente establecido el Museo y Biblioteca pública Municipal de Cárdenas, obra que se convierte a partir de esta fecha en uno de los más apreciados sueños de toda la comunidad cardenense.

En los dos salones de la Casa Consistorial radicó el museo hasta el 22 de septiembre de 1900 en que dado el crecimiento experimentado por los fondos y las donaciones se determina por decreto del Alcalde General Carlos M. de Rojas entregar provisionalmente parte de locales del Cuartel de Infantería, ubicado en la calle de Génez y Salud y compartirlo con las salas creadas.

En el año 1906 se produce en Cuba la segunda intervención norteamericana, alegando la necesidad de ampliar y mejorar las condiciones de los soldados del 3er Bon. del quinto Cuerpo de Infantería del Ejército de los Estados Unidos ubicados en Cárdenas, se exige que cedieran los espacios ocupados por el museo en el antiguo cuartel.

El 14 de diciembre de 1906, se decreta el desalojo del museo, proceso que culmina el 16 de enero de 1907. La ocupación se extendió hasta el 24 de febrero de 1908, fecha en que concluye la intervención norteamericana.

Todos los objetos y colecciones del museo fueron trasladadas a varias casas de familias que se habían ofrecido, también se depositaron colecciones en el Cuartel de Bomberos, en el Ayuntamiento y en la escuela Llaca.

La obra del Museo en el período 1907-1921

Por las circunstancias históricas que rodean el nacimiento del museo en los albores del nacimiento de la república cubana, y los desafíos que tiene que enfrentar en las primeras décadas de su existencia, lo convierten en sí mismo en un acto por la defensa y reafirmación de la soberanía y la cultura nacional.

El 15 de abril de 1907 se inician los trabajos de construcción del edificio y para agosto de ese mismo año ya había alcanzado tal magnitud que se culmina con el techado de la capilla y la torre central. Paralelamente a la construcción del edificio, se continúa prestando atención a las demás actividades del Museo sobre todo las tareas para continuar engrosando los fondos con nuevas piezas y colecciones y servicio a la población.

El 14 de abril ya retiradas las tropas norteamericanas, el Ayuntamiento, devuelve al comité protector, las dependencias que el museo ocupaba en el Cuartel de Infantería. De inmediato se inician los procesos de reinstalación del museo que abre sus puertas al público el 26 de diciembre de 1909.

El 20 de mayo de 1918 con grandes festejos y la asistencia del Presidente de la República y del ex Presidente Don Tomás Estrada Palma, así como otras personalidades se inaugura oficialmente el museo.

En esos momentos contaba con las siguientes secciones fundamentales:

  • Historia de Cuba – incluía la habitación de Máximo Gómez, así como varias banderas amigas y de los enemigos. Y algunas piezas de lo que más tarde sería la Colección Martiana.
  • Historia Natural – donde estaban las colecciones de numismática, caracoles, minerales, mariposas, peces, mamíferos, moluscos, cerámica y trajes.
  • La Armería – con armas de diversos tipos muchas de las cuales comenzaban con las de los combatientes mambises.
  • Arte y curiosidades.
  • Etnografía asiática.
  • Biblioteca – en esos momentos ya contaba con más de 15 mil volúmenes y libros cubanos de extraordinarios valor bibliográfico e histórico. Fue la octava biblioteca cubana pero de una casi insuperable calidad.

Los esfuerzos por continuar ampliando los fondos de la biblioteca, se incrementan de manera significativa en esta etapa, hasta su instalación definitiva en 1919, en el local que se destinará a ella, en el edificio que se construye para museo.

El museo sufre un gran golpe cuando el 16 de octubre de 1921 muere Oscar María de Rojas, alma aglutinadora de todas las colecciones y rector de sus principios.

Conservación del proyecto original y la actividad educativa 1922-1958

Muerto Oscar María, retirado Blanes, desaparecido el Comité Protector, y muchos de los más fervientes defensores del museo, y pasados los años de mayor fervor patriótico, la institución pasa nuevamente por duras pruebas a lo largo del período republicano.

La crisis económica mundial que se extiende durante los años 1920-30, lleva al país a una situación de ruina y miseria extrema, lo que unido a las consecuencias que acarrea la implantación de gobiernos dictatoriales, el ciclón que azota la ciudad de Cárdenas en el año 1933, va a crear una situación desfavorable para el museo y su funcionamiento.

En los 58 años de república se forja una fuerte conciencia de la población sobre la necesidad de preservar el museo, como una de sus más elevadas creaciones. Esto explica por qué el mismo  logra sobrevivir en esta incierta etapa, donde parecía  estar destinado a desaparecer como centro cultural. En los primeros años de la década del 50, se desempeña como director de la Dirección General de Cultura el Doctor Raúl Roa prominente intelectual cubano, que se destaca por sus ideas avanzadas en el campo cultural y político; la actuación de Roa al frente de este departamento influye en la toma de decisiones importantes referida a la actividad de los pocos museos existentes en el país.

El museo a partir de 1959

El triunfo de la Revolución Cubana el "1ro de enero de 1959", significó un vuelco total de la situación política, económica y social del país, transformando radicalmente a la sociedad.

Al producirse el triunfo de la Revolución Cubana, en la etapa que va del 1959 al 1963 se disuelve el patronato de museo por decreto municipal, el deterioro en que está el edificio provoca un incendio por lo que se cierra parcialmente el inmueble. Entre 1967 y 1968 se trasladan provicionalmente algunas de las colecciones casi hacia los mismos lugares de cuando se hizo en 1906. Parte de las colecciones que poseía pasan a manos de instituciones educacionales, debido a eso y otros factores y se pierden muchos de los libros que componían la inmensa biblioteca.

Desde 1968 hasta 1973, se cierra la institución,no realizándose ningún trabajo que promueva su reapertura. El 10 de octubre de 1973 se inaugura la Casa Natal de José Antonio Echeverría, como sección de historia del Museo Oscar María de Rojas y el 19 de marzo de 1979 reinaugura la institución, en el edificio del antiguo ayuntamiento, lugar donde se abrió por primera vez. El papel del museo se fortaleció en la década del 90 con la inauguración del Centro de Información, el cual cuenta con diversidad de volúmenes sobre la historia de Cuba y del territorio, con materiales e investigaciones llevadas a cabo por el personal técnico de la institución, ampliándose de esta manera los servicios que el centro pone a disposición de especialistas y estudiantes.

Cuando el museo se abre al público contaba con 7 Salas de exposiciones permanentes y 4 transitorias.Como salas de exposición permanente las siguientes:

  • Monedas,
  • Medallas
  • Armas
  • Mariposas cubanas
  • Conquiología
  • Culturas Aborígenes de Cuba
  • Culturas Pre_colombinas de América

Inaugurado el 19 de marzo de 1900, es el segundo museo más antiguo de Cuba, con un fondo patrimonial de alrededor de 100 000 piezas, distribuidas en 11 colecciones básicas, en las áreas de Historia, Culturas Precolombinas de América, Cultura Precolombina de Cuba, minerales, conchas y caracoles, lepidópteros, coleópteros, armas, etnología religiosa, numismática, y arte.

En el período de 1959 - 2000, la vida del museo está signada por el triunfo de la Revolución Cubana, y su obra transformadora en todas las esferas de la sociedad con especial énfasis en la Educación y la Cultura.

Después de más de cien años de existencia e inspirados en los mismos ideales de sus promotores el museo pone en práctica  un proyecto de modernización de las exposiciones y las estructuras organizativas y de dirección.

El 5 de diciembre del 2003, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejó reabierto al público oficialmente el museo "Oscar María de Rojas" después de una reparación capital. Este día marcó un hito excepcional en la historia de la institución, que a partir de este momento cuenta con  las condiciones materiales y humanas indispensables para elevar a niveles muy superiores el trabajo  en la esfera cultural y educativa.

El museo es la historia de una obra que nació rodeada de amor, desinterés y profundo sentimiento de cubanía. El museo fue capaz de sortear todos los obstáculos y fundarse aún cuando no se habían apagado todos los estruendos de los combates por la independencia del yugo colonial español y el destino de la nación cubana se presentaba incierto y desalentador.

Salas del Museo Oscar María de Rojas

El museo Oscar María de Rojas es notable por las numerosas piezas de gran valor que acumula en sus salas.

Este es un museo que cubre un amplio espectro tématico de la historia de Cuba y del mundo, pasando por la numismática y teniendo presentes también variados aspectos de la historia natural.

La tarea de citar las piezas más significativas entre el amplio fondo que posee el museo es muy dura, y casi imposible pues la cantidad de piezas de primer valor con que cuenta el museo hace casi imposible hacer una selección pequeña.

Este museo se ha enriquecido a lo largo de más de 150 años de eficiente búsqueda y gestión de los fundadores y continuadores de la obra del museo.

Cuenta con 13 salas de exposición y un pequeño salón de exposición de arte contemporáneo que son:

  • Sala de los fundadores.
  • Arqueología Americana
  • Arqueología cubana
  • Malacología
  • Minerales
  • Entomofauna Mundial
  • Sala de Armas
  • Sala de Numismática
  • Etnología
  • Sala de Historia
  • Sala dedicada a José Martí
  • Sala de Arte
  • Centro de Veteranos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Los Museos:

  • Museo Oscar María de Rojas. Horario de visitas de Lunes a domingo 9:00 a.m. a 5.00 p.m. descansando los jueves. Cumplió recientemente 120 años de fundado, es además un centro metodológico.
  • Museo A la batalla de ideas. Horario de visita de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5.00 p.m. Único de su tipo en el mundo fundado por Fidel castro Ruz
  • Museo casa natal José A. Echeverría. Horario de visitas de martes a domingo de 9:00 p.m. a 5:00 p.m.

Todas las instituciones tienen actividades sistemáticas de la preferencia de la población que vinculan la vanguardia artística del municipio

  • Museo Oscar María de Rojas
    • Jardín de Isabel con la agrupación Nuestra América y sus invitados. Todos los primeros sábados del mes. 9:00 p.m.
    • Peña: Atrapa sueños con el trovador Tony Ávila. Todos los últimos domingos del mes 9:00 p.m.

  • Museo A la batalla de Ideas
    • Peña del Jazz con la Agrupación Mestizaje. Todos los terceros domingos del mes a las 6:00p.m.

  • Museo Casa natal José Antonio Echeverría
    • Peña: Marcoleta y sus amigos. Todos los terceros sábados del mes a las 9:00 p.m.
¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?