Nuestra Región

Información del municipio

El museo A la Batalla de Ideas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Museo A la batalla de ideasMuseo A la Batalla de Ideas. Primer museo dedicado a esta temática en Cuba y el mundo, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 14 de julio de 2001.

 

 

 

Antecedentes

El concepto de Batalla de Ideas

Cuando se produce el secuestro del niño cardenense Elián González Brotons, a finales de noviembre de 1999, por sus parientes de Miami, y comienza la mafia cubanoamericana a hacer todo lo posible por impedir su regreso a Cuba, a pesar de que su padre, Juan Miguel González, lo reclamaba, frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos se hace tangible la Batalla de Ideas.

El 5 de diciembre de 1999, el estudiante de 12 años de edad de la secundaria básica Félix Varela, de Cárdenas, Yarían Daniel Medina, que se encontraba participando como delegado en la VIII Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), en el Palacio de las Convenciones, propone a los participantes dirigirse todos frente a la SINA y exigir el regreso del niño cubano a su patria.

Este acto, que se organiza de manera espontánea, se convirtió en la primera tribuna abierta de esta nueva etapa, en el enfrentamiento ideológico al imperialismo norteamericano; contó con más de 1 000 participantes. Lo que no pudieron prever en ese momento los funcionarios de la SINA, es que éste sería el movimiento popular más prolongado y masivo de los que hasta el momento se habían llevado a cabo desde el 1 de enero de 1959.

La idea

El Museo A la Batalla de Ideas surge durante la lucha por el regreso del niño Elián González Brotons, secuestrado en los Estados Unidos. El hecho originó la respuesta enérgica de millones de cubanos y de mujeres y hombres de todo el mundo; miles de cartas, poemas y carteles expresando su dolor e indignación fueron escritos por el pueblo.

El 6 de diciembre de 1999, Fidel Castro visita por vez primera la Escuela Marcelo Salado, y se produce un encuentro entre el jefe de la Revolución Cubana, los niños y los maestros. Es entonces cuando el Comandante en Jefe plantea la necesidad de habilitar un local donde se conservaran los testimonios de la lucha protagonizada por el pueblo de Cuba, en reclamo del regreso del niño al suelo patrio.

De manera inmediata, compañeros de la Empresa de Proyectos, encabezados por el arquitecto cardenense Augusto Bueno, junto a Lázaro Miranda, Historiador de la Ciudad en aquel entonces y Director del Museo Oscar María de Rojas, Ernesto Álvarez Blanco, museólogo de esta institución, y muchos otros, se dieron a la tarea de crear un proyecto para la restauración del antiguo Cuartel de Bomberos y el montaje de dicho museo.

Estructura

Consta en su primera planta de seis salas de exposición. En la sala principal se muestra la lucha que libró el pueblo cubano por el regreso del niño Elián González a su suelo patrio.

Pero ser un complejo cultural, en la segunda planta se encuentra una sala de conferencias y una sala de computación.

En el tercer piso está ubicada la sala de exposición transitoria en la que han expuesto artistas de la localidad y otros de relieve nacional; también se encuentra la Biblioteca Rubén Martínez Villena y en la parte más elevada de la edificación se encuentra un mirador considerado como el punto más alto de la ciudad con acceso público. Constituyen parte de la Institución, la tienda y el Patio de los Cangrejos ubicados en el área frente al Museo.

Salas de exposición

Otras

  • Sala de conferencias
  • Sala de computación
  • Biblioteca Rubén Martínez Villena
  • Sala de exposición transitoria
  • Mirador
  • Tienda
  • Patio de los cangrejos

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?