Nuestra Región

Información del municipio

Homenaje a la Bandera y a Martí

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Dos eventos que constituyeron primicias, al que  asistieron renombrados intelectuales el noveno Congreso Nacional de Historia, presidido por el historiador de la ciudad de La Habana Doctor Emilio Roig de Leusechering.  Entre los acuerdos adoptados esta  su propuesta  que _Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos_ posteriormente dio título a su importante libro. Otro conclave tuvo lugar el 11 de abril de 1950, por   primera vez la Academia de la Historia sesionaba  fuera de la ciudad de La Habana. La reunión   presidida  por el  historiador Emeterio Santovenia, se efectuó en el Liceo cardenense .Entre los participantes estaba el  General de la guerra de independencia Enrique Loynaz del Castillo.

Así nació la idea del Taller Científico que presentamos al departamento ideológico del PCC, al Archivo Provincial y Nacional,  en coauspicio con la filial de la UNHIC  la  entonces presidenta  Lic Deysi Lauchy  lo informó a su  instancia.

El Partido y el  gobierno en el territorio apoyaron la iniciativa propiciando todas las condiciones para la asistencia y  alojamiento de los participantes nacionales.

El primer evento científico en homenaje a la Bandera y a José Martí, el 19 de mayo de 1990 sesionó en el Teatro Sierra Maestra, con la asistencia de más de un centenar de participantes. La conferencia Magistral fue impartida por el Dr. Julio Le Riverend, presidente de la UNHIC Nacional, al culminar su exposición, sugirió que se efectuara cada cinco años un taller similar, acuerdo que fue aprobado. A  continuación  intervinieron la Doctora Hortensia Pichardo quien expresó conceptos de sus investigaciones sobre uno de los temas del evento.

La directora del Archivo Nacional Dra. Beralda Salabarrìa en sus palabras felicitó la iniciativa de la dirección del Archivo, al igual que la directora del Archivo Provincial Lic Graciela Milian. Participaron varios Profesores de la Facultad de Filosofía e Historia   de la Universidad de La Habana. De la filial cardenense sus  fundadores  entre ellos el Historiador de la ciudad Lázaro Miranda y la Lic Guillermina Pérez metodóloga  municipal de Historia.

El 19 de mayo  de1990 Se inició la conmemoración con un desfile de los estudiantes de las diferentes enseñanzas desde el Parque José Martí que culminó   en el asta de la Bandera. Cada año se realiza el desfile. Se colocó una tarja  de bronce en la fachada de  ¨La Dominica¨ como recordatorio del Evento. El Taller  científico concluyó en horas de la tarde con la entrega a los participantes de un resumen histórico. A las ocho y treinta de la noche finalizó  la conmemoración con un acto político cultural  asistió el pueblo, las palabras de clausura las pronunció el entonces primer secretario del partido en la provincia Luis Álvarez de la Nuez; a continuación el Grupo Moncada ofreció  un concierto. En 1995 el  segundo taller sesionó en el Teatro de la Casa de Oficiales, con la presencia de historiadores de Matanzas  y  directores y especialistas de Archivos de varias provincias del país, Holguín, La Habana, Camagüey, Santa Clara , Cienfuegos. Entre los invitados estaban los investigadores Adys Cupull y Froilán González.

En el año 2000 por el 150 aniversario  se desarrolló en la Biblioteca Municipal, la conferencia magistral, la impartió el Dr Eusebio Leal, se encontraba el presidente del Instituto de Historia el Coronel Raúl Izquierdo Canosa, e historiadores de otras provincias. Profesores de la Universidad de La Habana y la  presidenta de la UNHIC provincial Lic Juana Ortiz Ricardo y su ejecutivo al igual que en años anteriores. En el 2005 Se efectuó  en el Museo a la Batalla de Ideas, la conferencia magistral la pronunció el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, investigador del centro de Estudios Martianos. A todos los eventos  asistieron reconocidos historiadores de Matanzas y de nuestra ciudad bandera. En homenaje a la Bandera y José Martí el 19 de mayo de 2010  sesionó la Asamblea Solemne del Poder Popular en el Teatro Cárdenas,  a propuesta de su Presidente , pronunciáramos la  Conferencia sobre la efemérides ,Fueron invitados los integrantes de la filial cardenense, representaciones de los centros de cultura y educación, profesores y estudiantes de la enseñanza pre universitaria.                                                   

 En el año 2015 El Evento se realizó en el Museo ¨Oscar María de Rojas ¨, la Conferencia Magistral la impartió el presidente del Instituto de Historia de Cuba Dr. René González Barrios. A nombre de la filial de la UNHIC le entregamos un diploma de reconocimiento a la historiadora Clara Emma Chávez, por su labor investigativa sobre Emilia Teurbe Tolón. Se presentó ese día el libro  ¨Con la lumbre de su estrella. 165 años de la bandera cubana¨ de un colectivo de autores del que formamos parte. En la galería del teatro Cárdenas a las dos y treinta de la tarde se inauguró una exposición fotográfica con el Título ¨Defendiendo la Bandera¨, instantáneas que habíamos tomado en desfiles, del seis de diciembre y del primero de mayo  con la enseña nacional como centro a continuación se efectuó la gala político cultural de clausura. La convocatoria para este 170 aniversario de la Bandera y el 125 de la caída de José Martí, ha quedado aplazada, varios historiadores de la provincia ya habían confirmado su participación, entre los temas propuestos están La Bandera identidad y nación y Martí en el presente histórico.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?