Nuestra Región

Información del municipio

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Monumento al Coche

 

 

 

 

 

 

 

Los coches conducidos por caballos, dan su toque distintivo a Cárdenas

Los coches, esos pintorescos medios de transporte conducidos por caballos, dan su toque distintivo a Cárdenas. también conocida como Ciudad Bandera, por haber ondeado por primera vez en el país, en el año 1850, la enseña nacional. La caracteriza su patrimonio industrial, en especial la fábrica Arechavala, máxima expresión de la impronta del azúrcar y el ron en la cultura y economía nacional.La fábrica en sí misma es una importante locación de patrimonio industrial con notable valor turístico por continuar operando y ser la cuna del afamado ron Havana Club.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

12Monumento al Cangrejo (terrestre)

Escultura creada por Alberto Muñiz Morales que representa un enorme cangrejo. Símbolo de la ciudad Cárdenas, en Matanzas, por la abundancia de estos animales en la zona.

 Historia

Los cangrejos deben haber saludado a las carabelas de Sebastián de Ocampo cuando, haciendo el bojeo a la Isla de Cuba por órdenes del adelantado Diego Velázquez, entró y acotó la bahía de Siguapa o Siguagua (Bahía de Cárdenas). También deben haber interpuesto su lucha contra los primeros leñadores que extraían las maderas de la zona, así como aquellos que montaron los varaderos para la reparación de sus embarcaciones.

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Monumento a las madresMonumento a las Madres

Se encuentra ubicado en la Ave. de Sáez, esquina Calzada, en el poblado Pueblo Nuevo Norte, en el municipio Cárdenas, de la provincia Matanzas.

 Historia

El 15 de agosto de 1945 el concejal Pedro Parravicini Medina presenta a la Cámara Municipal una propuesta para erigir un monumento en mármol, a las madres, que será costeado por suscripción pública y regida por un Comité Ejecutivo. En la sección de la cámara con fecha 28 de agosto de 1945, es aprobada por unanimidad. El monumento es sacado a Concurso Nacional donde participan 18 escultores y sus maquetas son expuestas al público, en el Comité Cívico Pro Calles. El 16 de diciembre de 1945 se reúne el jurado, presidido por Don Juan Véliz Pérez y por votación secreta es seleccionada la maqueta del escultor Mario Santi García profesor de la Escuela San Alejandro. Para su construcción cooperó todo el pueblo, destacándose los profesores y estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

MAUSULEOMausoleo de los Martires.

Lugar donde se guarda los restos 238 mambises pertenecientes a la Brigada Cárdenas muertos en combate en la guerra de 18951898 contra España del municipio Cárdenas. Acabada la guerra de 1895-1898, en Cárdenas se decidió construir un mausoleo que guardara los restos de los oficiales y soldados muertos en la guerra contra España. Para esos fines; se constituyó una comisión presidida por el general Carlos María de Rojas, Jefe de la Brigada Cárdenas, que tenía la misión de localizar, desenterrar y trasladar hasta la ciudad, los restos mortales de los combatientes caídos.

 

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?