Nuestra Región

Información del municipio

Enseñanza Preuniversitaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

La Educación Preuniversitaria, como su nombre lo indica tiene como objetivo principal preparar al estudiante para el ingreso a la universidad, consolidar el desarrollo y la formación integral de la personalidad del alumno en sus diferentes facetas, propiciándole un mayor nivel de autodeterminación, actitudes y comportamientos cívicos con una participación activa y creadora en la construcción y defensa del sistema socialista cubano, a partir de la concepción de su proyecto de vida, de acuerdo con sus aspiraciones e intereses personales y sociales.

Los estudiantes que cursen esta enseñanza serán educados para que sean capaces de:

Demostrar una concepción dialéctica y científica en la interpretación y valoración de hechos, objetos, procesos y fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, mediante la resolución de problemas y el establecimiento de nexos interdisciplinarios, utilizando de manera creadora métodos de estudio e investigación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Determinar la profesión laboral futura, a partir de su proyecto de vida y una adecuada elección, teniendo en cuenta necesidades e intereses profesionales, considerando las prioridades sociales y territoriales, así como sus potencialidades académicas, científicas, técnicas, físicas y otras. Utilizar correctamente la lengua materna con la creación de textos coherentes orales o escritos con el empleo de diversas normas, estilísticamente diferentes en contextos de interacción socioculturales, mediante el uso de disímiles estrategias discursivas.

Comunicarse de manera fluida en lengua inglesa, de forma oral y escrita y lograr la comprensión, utilización y creación de textos de mediana complejidad, acordes con los diferentes contextos escolares, comunitarios y en los medios de difusión masiva.

Manifestar una actitud proactiva hacia el cuidado y conservación del medio ambiente, a partir de comprender las causas esenciales que lo afectan, como condición indispensable para el mantenimiento, preservación y utilización de sus recursos, desde las dimensiones ecológica, político-social, y económica del desarrollo sostenible, que garanticen el pleno disfrute de las actuales y futuras generaciones.

Demostrar un estilo de vida sano con la incorporación de adecuados hábitos alimenticios, practicar sistemáticamente deportes y rechazo al conpreuniversitario4sumo de tabaco, alcohol y otras adicciones, así como la prevención de accidentes en los diferentes contextos en que interactúe.

Mostrar respeto y asertividad en sus relaciones interpersonales, especialmente las de pareja, manifestando una educación sexual con enfoque de género y conocimiento de sus derechos en esta área.

Participar en actividades recreativas, evidenciar gusto estético en su atuendo personal, en las actividades escolares y cotidianas, al apreciar la belleza de la naturaleza y en las diferentes manifestaciones de la cultura artístico-literaria cubana y universal con que interactúa.

Manifestar amor a la patria, a sus líderes, símbolos y escuela; solidaridad por la humanidad, sentimientos antimperialistas expresados en actitudes y comportamientos; así como en la valoración acertada de la superioridad del sistema socialista sobre el capitalista y la convicción de la defensa del país. Mostrar una educación política, ciudadana y laboral adecuada para el cumplimiento de los compromisos jurídicos establecidos en la Constitución y en el Reglamento Escolar, y una conducta autorregulada y autocrítica; luchar contra todo tipo de discriminación, violencia y corrupción; argumentar decisiones personales, intercambiar, aportar, aceptar criterios y decisiones colectivas en el contexto familiar, escolar y social; la consolidación de su idiosincrasia y la participación activa en las tareas de la Revolución.


PREUNIVRSITARIO

CENTRO

Nombre de director

Telef del centro

Día de atención

Hora

José S Coma

Roberto Rosimond Coper

521228

jueves

4.00pm-6.00pm

13/3

Taise Osuna Torriente

518858

viernes

4.00pm-6.00pm

Martín Kleín

Mirna Cabrera Valcarze

619259

miércoles

3.00pm-6.00pm

Félix Varela

Surina González Viel

524473

jueves

4.00pm-6.00pm

Rafael M Mendive

Raimar Alfonso Macia

52192373

Miércoles

4.00pm-6.00pm

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?